viernes, 27 de febrero de 2009

Estrenos de la semana

· 0 comentarios

Guerra de novias

Liv (Kate Hudson) y Emma (Anne Hathaway), mejores amigas desde la niñez, siempre se apoyan una a la otra, en las buenas y en las malas. Aún sus respectivos compromisos matrimoniales ocurren a horas de diferencia. Juntas planean sus bodas, que tendrán lugar en el mejor destino matrimonial de Nueva York, el Hotel Plaza. Pero un error administrativo y subsecuente empalme de las fechas de las bodas enfrenta a las dos novias una contra la otra en una competencia que rápidamente escala a una guerra sin cuartel.



A prueba de muerte

Kurt Rusell es un rebelde que sólo se siente completo cuando se encuentra tras el volante de su monumental coche. Juntos,el coche y Mike, se convierten en un arma letal: recorren las carreteras en busca de hermosas mujeres que se convierten en víctimas de su sed de sangre. Quentin Tarantino homenajea a las películas clase B y serie Z de los sesenta, setenta y ochenta.




Siete almas

Siete Almas es una película que cuenta la desgarradora y enigmática historia de un hombre con un secreto que intenta redimirse a sí mismo cambiando drásticamente la vida de siete completos extraños. Nada puede alterar su plan una vez que éste ha sido puesto en marcha. O al menos eso es lo que él cree. Pero lo que Ben Thomas no espera es el hecho de que se enamorará de una de las desconocidas y ella, a su vez, será quien comience a transformarlo.



El año siguiente

Emmanuele es una adolescente que vive con su madre en los suburbios de París, en el barrio de La Banlieue, junto a un centro comercial. Desde la muerte de su padre, su interés por conocer el mundo que la rodea ha disminuido, mientras su madre está siempre ausente. Al terminar las vacaciones, su tiempo lo reparte entre el colegio, una nueva amiga y sus clases de actuación, donde se interesa por uno de los profesores. Vive prácticamente sola en el departamento que su madre puso en venta y presiente que su vida va a cambiar.



Estefanía Sacido

domingo, 22 de febrero de 2009

Entrega de los premios Oscar 2009

· 0 comentarios

Se llevará a cabo hoy en el Teatro Kodak de Los Ángeles la 81 edición de los premios Oscar, uno de los reconocimientos más importantes que hace la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas a lo mejor del rubro.


Para aquellos que quieran ver la ceremonia lo podrán hacer por el canal TNT que la transmitirá en vivo por su señal a partir de las 22 horas.

Si querés saber quienes son los nominados y mucho más acerca de esta entrega de premios seguí los siguientes links:

www.oscar.com

www.clarin.com/diario/2009/01/23/espectaculos/c-00602.htm

Estefanía Sacido

sábado, 21 de febrero de 2009

Batman: el caballero de la noche

· 0 comentarios

Título: Batman: el caballero de la noche ( The Dark Knight)

País: Estados Unidos
Dirección: Christopher Nolan
Año:2008
Género: Acción
Reparto: Christian Bale
Michael Caine
Gary Oldman
Aaron Eckhart
Maggie Gyllenhaan
Morgan Freeman
Heath Ledger
Duración: 152 min.

Para ser sinceros no me llamaba mucho la atención mirar una película como esta. Lo primero que pensé fue: "Seguro que me aburro, es otra típica película de superhéroes". Sin embargo fue todo lo contrario, la verdad que me deslumbró y el mejor calificativo que encuentro es genial. Todo está perfectamente combinado: desde las actuaciones, la historia, los efectos especiales... todo.

Principalmente el film se basa en el enfretamiento entre Batman (Christian Bale) y el Guasón (Heath Ledger); uno quiere proteger la ciudad y el otro destruirla completamente; aunque toman un rol muy importante James Gordon (Gary Oldman), el teniente de la policía y Harvey Dent (Aaron Eckhart), el nuevo fiscal del distrito; quienes junto a Batman forman una alianza contra el Guasón y los principales jefes de la mafia.

De más está decir que siempre hay una historia de amor y siempre corre riesgo la vida del principal protagonista. De todos modos tengo que destacar que el papel del Guasón se robó la película con una espectacular actuación. Para qué seguir contándoles... vean el video y me van a dar la razón.


Estefanía Sacido





jueves, 19 de febrero de 2009

Estrenos de la semana

· 0 comentarios

El luchador
En los años ’80, Randy `El Carnero` Robinson era uno de los mejores luchadores profesionales. Ahora, veinte años después, sólo se presenta en gimnasios de escuelas y centros comunitarios de Nueva Jersey. Separado de su hija y sin posibilidad de mantener una relación real, Randy vive para sus fans y para disfrutar de su propio espectáculo. Pero un ataque al corazón lo obliga a retirarse. A partir de ese momento comienza a evaluar el estado actual de su vida.






Frost/Nixon. La entrevista del escándalo
Estados Unidos, 1977. El ex presidente Richard Nixon se encuentra con una imagen pública negativa por el escándalo Watergate. Mientras tanto el presentador de televisión, David Frost, está ansioso por recuperar el éxito que tenía antes de ser anfitrión de concursos en Australia. Frost se da cuenta de la importancia mediática de Nixon y del éxito que tendría luego de una buena entrevista. Nixon ve allí una oportunidad que le podría permitir regresar a la política.






Hotel para perros
Los hermanos Andi y Bruce viven en una casa en la cual las mascotas están prohibidas. Ahora ya no pueden esconder a Friday, su hambriento perro. Cuando accidentalmente encuentran un hotel abandonado, que es hogar para unos perros callejeros, Andi tiene una idea. Transforma el arruinado hotel en un paraíso para los todos los perros sin techo. Cuando los ladridos despiertan la sospecha de los vecinos, Andi y Bruce tienen que usar toda su creatividad para que no los descubran.






La pantera rosa 2
El intrépido y algo torpe detective de la policía francesa, inspector Jacques Clouseau, está tras el robo de unos tesoros que incluyen el invaluable diamante de la Pantera Rosa. Dreyfus, el inspector en jefe, ve la necesidad de sumar a Clouseau a un equipo internacional de detectives y expertos que tienen como misión atrapar al ladrón y devolver los objetos robados.








Llegaron los turistas
Sven, un joven alemán, hace trabajos de servicio social en Auschwitz, el pequeño pueblo de Polonia donde existió un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Allí tiene por tarea cuidar a un anciano desagradable, Stanislaw Krzeminski, un ex recluso que ahora pasa sus días dando charlas testimoniales de su experiencia o reparando valijas. Por si fuera poco, Sven debe soportar el desprecio oculto de los locales. A medida que las semanas se suceden, Sven comienza a descubrir en Auschwitz, el verdadero pueblo detrás del horror y la industria turística que ha surgido a su alrededor.





Juan Manuel Santoro

jueves, 12 de febrero de 2009

Estrenos de la semana

· 0 comentarios


Viernes 13
Clay Miller viaja a los espeluznantes bosques del legendario Lago Crystal para buscar a Whitney, su hermana desaparecida. En contra de los consejos de la policía y las advertencias de los habitantes del lugar, Clay sigue las pocas pistas que tiene de su hermana con la ayuda de Jenna, una joven que conoce en un grupo de universitarios que intentan pasar un fin de semana divertido. Todos ellos ignoran que han entrado en los dominios del célebre asesino Jason Voorhees y de su afilado machete.





Slumdog Millionaire ¿Quién quiere ser millonario?
Jamal, un chico pobre de Bombay, se hace rico al concursar en la versión hindú del show de televisión ¿Quieres ser millonario? Después de la penúltima emisión del programa, el moderador Prem Kumar hace que Jamal sea detenido por la policía porque, según él, estaba haciendo trampa. Su justificación: ¿cómo un joven de tan sólo 18 años de edad y proveniente de un miserable barrio, podría saber las respuestas a las preguntas?







Operación Valquiria
Alemania, 1943. El Coronel Stauffenberg es un leal oficial del ejército alemán, que ama a su país pero ve con horror como el ascenso de Hitler ha conducido a los eventos que dieron inicio a la Segunda Guerra Mundial. Stauffenberg quiere encontrar la manera de detenerlo. Al darse cuenta que el tiempo se está acabando, el Coronel decide por sí mismo entrar en acción. Así se une a la Resistencia Alemana, una vieja conspiración de civiles que se oponen a Hitler, compuesta por hombres que están ocultos en altos puestos del poder. Estos hombres tienen como objetivo asesinar al Führer y derribar el gobierno nazi.




Milk
Estados Unidos, años '70. En busca de un propósito en sus vidas, Harvey Milk y su pareja Scott Smithse, se mudan a San Francisco donde fundan un pequeño negocio en un barrio de la clase trabajadora. Poco después se convierte en un paraíso para los homosexuales de todo el país. Milk se convierte en un activista que busca derechos e igualdad de oportunidades para todos. Su gran amor por la ciudad y sus habitantes hacen que se gane el apoyo de heterosexuales y homosexuales. Con la vigorosa ayuda de sus nuevos amigos y de voluntarios, Milk se sumerge en el encrespado mundo de la política.




Juan Manuel Santoro

jueves, 5 de febrero de 2009

Estrenos de la semana

· 0 comentarios

Vicky Cristina Barcelona
Dos turistas norteamericanas, en su visita a España, ven como su mundo comienza a desintegrarse de manera compleja. El encuentro con un pintor español desinhibido y las proposiciones de éste, finalmente aceptadas por las turistas, se convierten en el detonante de una historia que tiene otro vértice: la aparición en sus vidas de la ex mujer del pintor.






Inframundo: la rebelión de los Lycans
Lucian, un joven hombre lobo, ha emergido como un poderoso líder e incluso ha logrado agitar a los demás Lycans para que se levanten contra Viktor, un cruel rey Vampiro que los ha perseguido durante siglos. Lucian es acompañado por su amor secreto, la hermosa vampiresa Sonja. Juntos iniciarán una batalla a fin de liberar a los Lycans de su brutal esclavitud.










El curioso caso de Benjamin Button
Nueva Orleans, 1918. Un hombre nace con el cuerpo de un hombre de ochenta años y mientras avanza en edad, su físico va rejuveneciendo. Es la historia de un hombre no tan ordinario, la gente y lugares que descubre a su paso, los amores que encuentra y pierde, las alegrías de la vida, las tristezas de la muerte y aquello que perdura más allá del tiempo.









Despereaux: un pequeño gran héroe
El pequeño ratón Despereaux Tilling nació con demasiada valentía para el tímido lugar al que llama hogar. Un día entra a la biblioteca del rey, en donde aprende a leer deleitándose con las historias de los caballeros. Allí conoce a la princesa Pea, quien ansía huir de la tristeza que domina su mundo desde la muerte de su madre. Después que Pea es secuestrada, Despereaux descubre que sólo él y su valentía pueden rescatarla.












Cuentos que no son cuento
Skeeter Bronson es un empleado de hotel. Su vida cambia para siempre cuando las historias que les cuenta a sus sobrinos comienzan, misteriosamente, a hacerse realidad. Cuando trata de ayudar a su familia contando un extravagante cuento tras otro, los inesperados aportes de los niños provocan un giro completo en sus vidas.













Caja cerrada
Un grupo de pescadores de diferentes países pasan sus noches sobre un barco. La oscuridad que los rodea oculta el horizonte. Ellos, de forma rutinaria, preparan la red y luego de manera repentina comienzan a sacar peces para dejarlos caer sobre cajas de madera. El trabajo se repite incansablemente. Al completar su tarea diaria se encierran en el camarote para recordar sus vivencias.






Juan Manuel Santoro

lunes, 2 de febrero de 2009

Cita a ciegas

· 0 comentarios


Título: Cita a ciegas
Título original: Blind dating
Género: Comedia
Duración: 95 min.
País: Usa
Director: James Keach
Guión: Christopher Theo
Reparto: Chris Pine, Eddie Kaye Thomas, Jane Seymour, Anjali Jay

Ciego desde su nacimiento y cansado de su virginidad, Danny (Chris Pine) decide comenzar con una serie de citas para conocer a la chica de sus sueños. Lo malo de esto, es que su hermano Larry (Eddie Kaye Thomas), dueño de una flota de limosinas y típico mujeriego, es el encargado de armar estas salidas.

Luego de varios intentos fallidos y cuando Danny ya se estaba dando por vencido, aparece en su vida Leeza (Anjali Jay), una joven india, secretaria del doctor de Danny. Después de varias visitas a su médico, quien quiere operarlo para que por primera vez en su vida Danny pueda ver; comienza una historia de amor entre ambos. Sin embargo un secreto hará peligrar su relación y la decisión de operarse o no.

A pesar de ser una comedia también tiene mucho de drama. Es ideal para aquellos que quieran divertirse y por qué no derramar alguna que otra lágrima.

Estefanía Sacido

jueves, 29 de enero de 2009

Estrenos de la semana

· 0 comentarios

Sólo un sueño
Este cuarto largometraje de Tom Mendes es un film triste y claustrofóbico, brillante en sus diálogos y en sus actuaciones, pero quizás demasiado elocuente, estático y teatral, más allá del notable trabajo de iluminación a cargo de Roger Deakins (que reemplazó durante la producción al fallecido Conrad Hall) para construir este universo lleno de cigarrillos, jazz y Martini o para concebir algunas escenas visualmente muy inspiradas como las de los ejércitos de resignados trabajadores de traje y sombrero que llegan cada mañana en tren a la Estación Central de Manhattan. A la ductilidad del dúo protagónico (DiCaprio y Winslet son capaces de transmitir sólo con sus miradas toda la vulnerabilidad, el miedo, el aburrimiento, la violencia contenida, el vacío y la angustia de sus criaturas), se le suman logrados papeles secundarios como los de una veterana agente inmobiliaria (Kathy Bates) que tiene a un hijo loco (Michael Shannon) que se caracteriza por decir las más duras verdades de la forma más cruda imaginable, o una patética pareja de amigos y vecinos (Kathryn Hahn y David Harbour). Más allá de algunas licencias dramáticas (como los hijos que desaparecen de pantalla durante todas las peleas de la pareja), de la acentuación obvia e innecesaria de ciertos detalles o de algunos regodeos visuales intrascendentes, esta película resulta un sólido melodrama, la desgarradora crónica de un sueño que se convierte en pesadilla.
Manejado por el sexo
Lo mejor que tiene Manejado por el sexo es Ezekiel, un agricultor amish de barba pelirroja que se ha contagiado, en su fugaz contacto con la vida urbana, el ejercicio de la ironía (la aplica casi todo el tiempo) y también ha aprendido (vaya uno a saber dónde) los secretos de la mecánica automotriz, lo que le permite ingresar en la ficción de la película cuando el protagonista y sus amigos se quedan varados entre los maizales del Medio Oeste norteamericano. Claro que Ezekiel no es el protagonista y que la película (ya lo dice el título) nada tiene que ver con el agro, ni con las comunidades religiosas ni con la reparación de automóviles, sino con el sexo, o mejor dicho, con los problemas que enfrenta un estudiante todavía virgen cuando decide dejar de serlo. Pero en medio de tanta vulgaridad típica de estudiantinas picarescas y de tanta comicidad rudimentaria Manejado por el sexo –más de baño que de alcoba–, es un verdadero descanso ese personaje pintoresco que anima con mucha gracia Seth Green y del que nunca se sabe si habla en serio o está bromeando. Todo lo demás no se aparta de la receta habitual concebida para proveer diversión fácil al público adolescente sin gastar demasiado ingenio.
La suerte de Emma
Esta película, apoyada en los impecables rubros técnicos, habla de la ilusión de vivir sin convenciones a pesar de que muy pronto ese micromundo que ambos han edificado se convertirá en cenizas. La tragedia y el dolor quedarán atrás porque el amor es más fuerte que lo imaginado por ambos. El realizador dejó de lado el simple melodrama para insertar su historia en la alegría que aporta ese lazo sentimental que viven Emma y Max en las postrimerías de su existencia. Así, La suerte de Emma es un film que se inserta en la muerte pero que habla del amor a la vida. Laureada en varios festivales internacionales, esta producción contó con un elenco de notable excepción, ya que tanto Jördis Triebel como Emma y Jürgen Vogel como Max supieron otorgar el suficiente carisma para que sus personajes tuviesen la fuerza dramática que pedían sus respectivos papeles. Esta película vale por su enorme fuerza dramática y, también, por ese matiz de cotidianeidad que envuelve a la pareja central y debe verse a través de los ojos pero con el corazón puesto en la ternura de sus protagonistas.
Corazón de tinta, el libro mágico
La película, dirigida por Iain Softley, transita por los más peligrosos mundos de fantasía y recala en una serie de peligrosas aventuras hasta lograr que cada uno de sus personajes vuelva a las páginas de ese misterioso libro que tantas penurias costó a Mortimer y a Meggie. El protagonismo de ambos es por momentos alcanzado por los otros personajes –la tía Elinor, el escritor Fenogilio y los malvados Capricorn, Basta y Mortola, entre otros– que evolucionan y crecen a lo largo del relato. Rodado en bellos escenarios naturales, la película entretiene y logra destacar algunos aspectos particulares de la novela, como el entrañable personaje de la tía Elinor, un ser obsesionado por su fanatismo hacia los libros y la metáfora sobre el poder de la palabra y la capacidad convocante de la lectura en voz alta materializados dentro de la historia por Mortimer y su hija. El elenco supo conciliar lo real con lo fantástico en esta mágica aventura, y así tanto Brendan Fraser como Eliza Hope Bennett lograron dar la suficiente autenticidad para que sus papeles de padre e hija surgiesen con calidez dentro de ese clima que, por momentos, se torna sombrío. Helen Mirren, por su parte, aportó su calidad actoral a la tía Elinor. La excelente fotografía y la bella música son otros valiosos elementos de esta producción que logró transformar un libro de éxito en un válido film que no dejará indiferente al público de todas las edades.
Juan Manuel Santoro









lunes, 19 de enero de 2009

Tráilers Estrenos 22 de Enero

· 0 comentarios

Marley y Yo
(Subtitulado)





El Espíritu
(Subtitulado)





La Culpa la Tiene Fidel
(Subtitulado)





El Sustituto
(Subtitulado)





Que Parezca un Accidente
(Castellano)






Las Horas del Verano
(Subtitulado)



jueves, 15 de enero de 2009

Estrenos de la semana

· 0 comentarios

W.
En W., el acercamiento biográfico de Oliver Stone a la figura del (ya casi ex) presidente George W. Bush, conviven varias películas, pero probablemente ninguna de las que el espectador que conoce la filmografía del director de JFK y Nixon espera. Si para muchos era el momento indicado para que un grupo de oportunistas se desquitara con un mandatario que termina con la popularidad por el sótano, aquí el Bush que encarna con convicción Josh Brolin no cae en la ridiculización y hasta por momentos resulta un personaje querible incluso en sus contradicciones, debilidades y limitaciones. Está claro que Stone, que por estos días coquetea con Fidel Castro y Hugo Chávez, no comparte prácticamente nada de la ideología, de la tradición y de los principios de los republicanos (y más específicamente de esa familia de políticos que son los Bush), pero cuando parece que la película va a caer en la bajada de línea burlona y aleccionadora en sintonía con el cine de Michael Moore, el director parece contenerse para concentrarse en el costado más íntimo y humano de lo que se conoce como la soledad del poder. Las poco más de dos horas de película van de manera permanente entre sus años en la Casa Blanca (con énfasis en la trastienda de cómo se armó la guerra en Irak) y los de formación: un estudiante mediocre que nunca tuvo un trabajo fijo y que siempre vivió a la sombra de su hermano Jeb y especialmente de su padre (James Cromwell). La relación de amor-odio, de competencia y al mismo tiempo humillante con su progenitor (que también fue presidente), así como la manipulación y la incomunicación entre ambos es el verdadero motor dramático del film y, claramente, su aspecto más interesante, ya que las pinceladas políticas resultan algo obvias y en muchos casos ya bastante conocidas.

¡Sí señor!
Una idea central más o menos prometedora aunque no demasiado original en realidad, remite bastante a Mentiroso, mentiroso. Termina siendo sacrificada para convertirse en una sucesión de sketches al servicio de las contorsiones burlescas de Jim Carrey. Así, la película conserva su interés y aun alguna eficacia humorística mientras mantiene la coherencia de su modesta historia (con moraleja incluida: “Atrévase a vivir la vida”), pero se dispersa, pierde el rumbo y hasta fastidia cuando se transforma en una sucesión de sketches desconectados. Una especie de “Grandes éxitos de Carrey” que, como toda colección, tiene notorios altibajos y termina resultando sólo recomendable para fanáticos del actor canadiense. Está claro que ¡Sí señor! fue pensada como un producto para satisfacer al mercado y como tal puede haber resultado todo un éxito (ya lleva 90 millones de dólares recaudados sólo en Estados Unidos), pero aquí no se trata de negocios sino de cine. Y en ese sentido, los resultados son más bien pobres.

Peligro en Bangkok
Remake de la exitosa película tailandesa Bangkok Dangerous, de 1999, esta nueva versión contiene todos los elementos para entusiasmar a los seguidores de las producciones de acción y cumple acertadamente con el propósito de entretener sin pausas. Nicolas Cage, como ese asesino que desde su soledad obedece las órdenes de sus superiores, aunque el amor y la amistad hagan tambalear su conciencia, logra una muy buena composición adecuadamente acompañado por Charlie Young. El resto del elenco no desentona con la pareja central, mientras que la fotografía, de indudable calidad, y la música, de acertados tonos, son otros muy buenos elementos que sostiene esta aventura en la que se entrelazan la permanente violencia y el amor y la amistad como en un juego en el que el protagonista participa desde su tétrico micromundo.

Peligro en la intimidad
Agnes vive en un descuidado hotel, y se gana la vida atendiendo la barra de un bar junto a su amiga. La frágil estabilidad de Agnes se ve todavía perturbada por la inesperada irrupción de un desconocido, el extraño Peter. Cuando él revela que lleva en su cuerpo una suerte de “insecto” contraído, o implantado, desde su paso por el Ejército en Medio Oriente, aquel secreto empieza a transformarse en una pesadilla compartida. El cuerpo de Peter va cubriéndose gradualmente de laceraciones y marcas e insiste en que lleva pequeños insectos debajo de la piel. Muy pronto logra convencer a Agnes de que su obsesión, lejos de ser una alucinación, es muy real.

La duda
1964, tiempo marcado por el aggiornamiento de la Iglesia Católica, las luchas por los derechos civiles y el asesinato de Kennedy. No extraña que haya en el colegio un único alumno negro y que sea al mismo tiempo víctima del prejuicio entre sus compañeros, protegido del sacerdote que lo ha designado monaguillo y motivo de las sospechas de la monja. Hay complejas motivaciones ideológicas y personales en la persecución que ésta emprende contra el cura, complicando en el asunto a una monjita joven, dócil y honesta, que vacila entre las insidias de una y los ambiguos silencios del otro. Pero el film, más que la obra de teatro de la que proviene, prefiere no ahondar en ese aspecto ni en ningún otro de los que sugiere su interrogante central. En cambio, refuerza el maniqueísmo que yacía en la base: siempre es más tranquilizadora (y más vendible) una visión simplista: el mundo dividido en buenos y malos. En ese sentido, John Patrick Shanley permite que Meryl Streep sobrecargue de detalles su interpretación hasta aproximar a su severa religiosa a un personaje de cine de terror. El director despoja al cuento de su formato teatral y mantiene la progresión dramática, aunque recurre con excesiva frecuencia a obvios simbolismos meteorológicos, sobre todo en el poco convincente final. Pero hay en su película aciertos destacables: están en el sutil manejo de ambivalencias que hace Philip Seymour Hoffman; en la descripción del clima del colegio y muy en especial en el diálogo de la superiora con la madre del chico (Viola Davis, admirable), que conserva su poderosa intensidad, alienta el debate sobre la relatividad moral y sigue siendo el momento más provocativo de la obra.
Bolt: Un perro fuera de serie
Esta producción trabajada sobre la base de la animación por computadora, logra plasmar de manera excelente un guión que contiene tanto una gran ternura como escenas de acción, situaciones humorísticas y ese sello tan personal que hace de las películas de los estudios Disney verdaderos entretenimientos para todas las edades, imaginativas anécdotas pobladas de heterogéneos personajes y de ese dulce sabor a ilusión que se necesita para vivir en felicidad. Bolt, un perro fuera de serie se convierte en un mágico y encantador viaje en busca del amor que el protagonista profesa hacia esa Penny angustiada que, minuto a minuto, espera que vuelva a sus brazos.
Juan Manuel Santoro